MARCO TEÓRICO

 ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica? 

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis y Weinbach, 2005). 

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se tienen los objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio (Hernández-Sampieri y Méndez, 2009), lo que en este libro denominaremos desarrollo de la perspectiva teórica. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio (Rojas, 2001). Asimismo, es importante aclarar que “marco teórico” no es lo mismo que “teoría”; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría. 

Es un punto que se ampliará a lo largo del capítulo y su complemento en el capítulo 3 del centro de recursos en línea. La perspectiva teórica proporciona una visión sobre dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos”. En términos de Mertens (2010), señala cómo encaja la investigación en el conjunto (big picture) de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Además, puede suministrar ideas nuevas y es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.



¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica? 

Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas: 
• La revisión analítica de la literatura correspondiente. 
• La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría. 

¿En qué consiste la revisión analítica de la literatura? 

La revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año se publican en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que en el área de interés hay 5 000 posibles referencias, es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. En ocasiones, revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas. A continuación comentamos los pasos que se siguen para revisar la literatura.

Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica 

En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico, marco de referencia, conocimiento disponible o de cualquier otro modo), y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy específico (por ejemplo, un estudio que solamente pretenda medir variables particulares, como el caso de un censo demográfico en una determinada comunidad donde se medirían: nivel socioeconómico, nivel educativo, edad, género, tamaño de la familia, etc.), es recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cómo se han realizado en esa comunidad los censos demográficos anteriores o, si no hay antecedentes en ella, cómo se han efectuado en comunidades similares; qué problemas se tuvieron, cómo se resolvieron, qué información relevante fue excluida, etc.). Esto ayudará a concebir un estudio mejor y más completo. En investigaciones para mejorar procesos, desarrollar algoritmos y generar nuevas tecnologías y productos, parte de la revisión de la literatura consiste en considerar y evaluar los anteriores procesos, algoritmos, tecnologías o productos, recordando que el planteamiento implica analizar en qué variables puede optimizarse.

¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?

Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada. Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de la investigación. Algunas veces se ordena cronológicamente; otras, por subtemas, por teorías, etc. Por ejemplo, si se utilizaron fichas o documentos en archivos y carpetas (en la computadora) para recopilar la información, se ordenan según el criterio que se haya definido. De hecho, hay quien trabaja siguiendo un método propio de organización. En definitiva, lo que importa es que resulte eficaz. 

Hernández-Sampieri y Méndez (2009) y Creswell (2013a) recomiendan el método de mapeo (elaborar primero un mapa) para organizar y elaborar el marco teórico. Además, Roberto Hernández-Sampieri ha sugerido siempre otro: por índices (se vertebra todo a partir de un índice general). 

Método de mapeo para construir el marco teórico 
Este método implica elaborar un mapa conceptual y, con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico. Como todo mapa conceptual, su claridad y estructura dependen de que seleccionemos los términos adecuados, lo que a su vez se relaciona con un planteamiento enfocado. 


Redactar el marco teórico 

Elaborar el marco teórico consiste en redactar su contenido, hilando párrafos y citando apropiadamente las referencias (con un estilo editorial aceptado como APA, Harvard o Vancouver). Sobre ello se comenta en el capítulo 11 de esta obra.

EJEMPLO DESARROLLADO:

La relación entre la personalidad y las enfermedades 

Correlaciones entre múltiples puntuaciones de rasgos de la personalidad y diversas enfermedades. El marco teórico está enfocado de manera muy concisa en dos apartados por tratarse de un reporte en forma de artículo para una revista académica: 

1. La personalidad como predictor de la enfermedad [En los últimos años, y de manera intensiva, se han realizado diversas investigaciones dirigidas a identificar los factores de riesgo de la personalidad que pueden resultar útiles para predecir el desarrollo y curso potencial de enfermedades crónicas… LOS AUTORES CITAN DIVERSOS EJEMPLOS DE TALES ESTUDIOS]. 
2. Cuestiones metodológicas [Se comentan los retos metodológicos que enfrentan los estudios de este campo, por ejemplo, la validez de los informes de los propios pacientes, la dificultad de establecer relaciones entre características de personalidad y la enfermedad, etcétera]. Pero si fuera un reporte técnico o una tesis, el índice general del marco teórico podría ser: 
1. La personalidad 
1.1. Definiciones de personalidad [Tratado muy brevemente (cuatro o cinco definiciones) en el que se destaque la que se adecue más al estudio con tres o más referencias que la apoyen] 
1.2. Consideraciones sobre la personalidad [Breve] 
2. Dimensiones de la personalidad [Mencionar tres o cuatro teorías o modelos que consideren dimensiones de la personalidad y señalar cuáles son esas dimensiones (para puntualizar que la personalidad es una variable compleja constituida por diversas dimensiones). Particularmente aquellos modelos o teorías que propongan las dimensiones que consideramos incluir]. Los subapartados pueden ser: 
2.1. Modelos de las dimensiones de la personalidad 
2.2. Modelo elegido (nombre) o la propuesta de modelo tomando en cuenta otros y comentando las dimensiones que se eligen para el estudio 
3. Medición de las dimensiones de la personalidad [Referirse a los instrumentos genéricos que se utilizan para evaluar la personalidad y sus dimensiones o factores] 
4. Enfermedades crónicas [Desarrollar las que se habrán de considerar y los factores asociados con su presencia (referencias sobre sus causas: aspectos genéticos, ejercicio, hábitos nocivos como el beber y fumar). Muy breve (porque no “todas” las causas son objeto del planteamiento), especialmente si los lectores son especialistas en los campos de la salud] 
5. La personalidad como predictor de la enfermedad [Estudios que apoyen la relación entre la personalidad y las enfermedades] 
6. Medición de la presencia de enfermedades [Mencionar los instrumentos genéricos (análisis clínicos, entrevista clínica, informes de pacientes) y citar referencias de su uso, particularmente del instrumento o instrumentos elegidos (en este caso, los informes de los pacientes), indicar confiabilidad y validez de los instrumentos]. 
7. Retos metodológicos [Como lo hicieron los autores y según se mencionó previamente]

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